Boko Haram confirma la muerte de su histórico líder Shekau

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram confirmó la muerte de su histórico líder en combates con sus rivales del Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP), anunció el presunto nuevo líder, Bakura Modu, apodado Sahaba, en un vídeo enviado a la AFP por fuentes verificadas.

Sahaba, importante comandante de Boko Haram que los expertos conocen por tener su base en el lago Chad, pide a «Alá bendecir el alma de Shekau», fallecido «como mártir», y acusa al líder del ISWAP de haberlo matado.

En su mensaje, leído en árabe y que se detiene de manera abrupta en medio de una frase sin un motivo aparente, el hombre que se presenta como nuevo líder llama a vengarse del grupo rival, que se escindió de Boko Haram en 2016.

La semana pasada, ISWAP anunció la muerte de Abubakar Shekau, histórico jefe desde la muerte del fundador Mohamed Yusuf en 2009 en combates entre ambos grupos rivales en el bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria.

Este anuncio confirma los numerosos rumores que daban a Shekau por muerto desde el mes de mayo.

El ISWAP, reconocido por el grupo EI, nació en 2016 de una escisión con Boko Haram, al que acusa sobre todo de asesinar a civiles musulmanes. Ha ido incrementando su poder y es ya el grupo yihadista dominante en el noreste de Nigeria.

Desde 2019, el ejército nigeriano se ha retirado de aldeas y bases de menor importancia para atrincherarse en «supercampos», una estrategia que no ha estado exenta de críticas, pues permite que los yihadistas se desplacen sin problemas por las zonas rurales.

Desde que empezó la rebelión del grupo islamista radical Boko Haram en 2009 en el noreste de Nigeria, el conflicto ha dejado cerca de 36.000 muertos y dos millones de desplazados.

Posted on

La Fiscalía pide otro año de cárcel para Sarkozy

La Fiscalía del Tribunal correccional de París ha pedido un año de cárcel para Nicolas Sarkozy, expresidente de la República francesa: seis meses de prisión firme y seis meses con remisión de pena, culpable, a su modo de ver, de la
financiación ilegal de su fallida campaña electoral, presidencial, de 2012.

El Tribunal se tomará su tiempo, antes de dictar sentencia, pero las exigencias de la Fiscalía pudieran confirmar una nueva catástrofe judicial para el expresidente.

La trigésima cámara correccional del Tribunal de París condenó el mes de marzo pasado a Nicolas Sarkozy a un año de prisión firme y dos con remisión de pena, culpable de delitos de corrupción y tráfico de influencias. Era una primicia histórica: por primera vez en la historia de la V República, un jefe de Estado condenado a una pena de prisión, en firme.

El cumplimiento de aquella primera condena ha quedado provisionalmente aplazado, a la espera del recurso presentado por los abogados de Sarkozy.

Tras la condena del mes de marzo, comenzó a juzgarse, hace tres semanas, el escándalo de la financiación ilegal de la campaña presidencial del 2012. Una docena de hombres y mujeres han sido interrogados y serán previsiblemente condenados, culpables de montajes destinados a pagar la campaña con facturas falsas y otros apaños.

Nuevo mazazo a su carrera política
El lunes pasado, Sarkozy volvió a denunciar una campaña de calumnias, un juicio presuntamente político, declarándose inocente de cualquier malversación.

La Fiscalía estima exactamente lo contrario: estima que el presidente en funciones no podía desconocer los apaños de su equipo para financiar ilegalmente una campaña, con unos gastos suntuosos. Y ha pedido la condena de Sarkozy a un año de cárcel: seis en prisión y seis con remisión de pena.

El Tribunal debiera dictar su sentencia, tras la previsible reflexión. Sea cual sea la sentencia final, se trata de un nuevo mazazo muy duro para la difunta carrera del expresidente.

Posted on

El Supremo de EE.UU. rechaza el último recurso contra el ‘Obamacare’

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha salvado este jueves la reforma sanitaria de 2010, más conocida como ‘Obamacare’ y básica para que 20 millones de personas tengan acceso a asistencia médica, después de rechazar un recurso presentado por un grupo de estados bajo control de los republicanos.

Por siete votos a dos, los magistrados de la máxima instancia judicial de Estados Unidos han concluido que los demandantes no tienen derecho a presentar recurso alguno por no verse afectados por el aspecto concreto que querían utilizar para impugnar la ley en su conjunto.

En concreto, los 18 estados argumentaban ante el Supremo que la obligatoriedad de contratar un seguro, el conocido como ‘mandato individual’, era inconstitucional, pero los jueces han recordado que el Congreso ya redujo a cero los posibles castigos, según la cadena CNN.

Con la de este jueves, ya son tres las ocasiones en que el tribunal se ha pronunciado en contra de quienes pretenden tumbar el ‘Obamacare’, una ambiciosa reforma impulsada en 2010 y que cuenta entre sus principales defensores al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Gobierno, que quiere amortiguar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del Covid-19, incluso ha abierto un periodo excepcional de inscripciones, hasta el 15 de agosto, para poder tener acceso a un seguro médico de bajo precio y más de un millón de personas se habían inscrito hasta mediados de mayo.

Posted on

Grecia aprueba una conflictiva reforma laboral

Este miércoles, por la noche, el Parlamento unicameral griego aprobó por mayoría absoluta (158 votos de los 300) la reforma laboral presentada por el primer ministro Kiriakos Mitsotakis. Una reforma que incluye exigencias comunistas como la carta de trabajo para todos los empleados (en forma digital ahora) para proteger a los propios trabajadores y muchas directivas comunitarias que aún no se habían aprobado en el país. También incluye el tema del acoso sexual, la posibilidad del permiso parental retribuido de dos semanas para los padres de recién nacidos y otras muchas reformas.

Mitsotakis afirmó en el Parlamento que los cambios de esta reforma «finalmente ayudarán tanto a la economía como a la sociedad griega a alcanzar el ritmo rápido del resto de Europa, así como el de nuestros tiempos».

Choque frontal con la oposición y los sindicatos
Sin embargo, el Gobierno ha sido criticado porque esta nueva ley debilita los sindicatos que hasta ahora tenían gran poder para convocar huelgas y mucho peso en los convenios colectivos. Ahora pierden fuerza tanto en la negociación colectiva como en el tema de las convocatorias de huelgas y las votaciones de estas decisiones y se verán obligados a ser más transparentes, ya que se desconoce hasta ahora cuántos afiliados tienen y el estado de sus finanzas.

La oposición destaca el tema de la jornada laboral de ocho horas que podría aumentar a diez horas en algunos casos, recibiendo el trabajador o bien retribución por horas suplementarias o sumar horas para tener días libres, con un máximo establecido. Además de introducir las horas laborales flexibles, la reforma también crea un marco legal para el teletrabajo.

Alexis Tsipras, el líder de la oposición, afirmó durante una de sus intervenciones antes de la votación que «cuando los gobiernos no están en acuerdo con la mayoría de la sociedad y sus intereses, sus días están contados». Sus palabras no reflejan la realidad: las cifras del paro se encuentran alrededor del 16 por ciento y se espera que con las medidas contra la pandemia Grecia vuelva a ser un destino turístico favorito este año. La nueva reforma, de ser aplicada, facilitaría también la llegada de inversores extranjeros que hasta ahora se mostraban preocupados por las complicadas leyes laborales existentes hasta ahora.

Pero para muchos partidos, como el comunista KKE o el de Varufakis, no es una reforma que favorecerá a los trabajadores y el líder del partido nacionalista ultraortodoxo Kiriakos Velópulos afirmó que la nueva legislación es «medieval».

Posted on

Texas permite portar armas de fuego en público sin permisos

El gobernador Greg Abbott firmó el miércoles una ley que permite a los habitantes de Texas portar armas de fuego en público sin permisos, en la última de una serie de medidas para expandir los derechos sobre las armas en estados conservadores de Estados Unidos.

La legislación, que fue aprobada el mes pasado en el Senado y la Cámara de Representantes del estado -dominadas por republicanos- permitirá que cualquier persona mayor de 21 años que no tenga prohibido poseer un arma de fuego la pueda llevar en público sin permisos.

Argumenta que tanto las constituciones de Estados Unidos como la de Texas permiten a los ciudadanos portar armas y que por tanto debe haber menos impedimentos para hacerlo.

La ley entrará en efecto el 1 de septiembre y se espera que Abbott presida el jueves en la mañana un acto de firma de la misma, según el diario ‘Texas Tribune’.

«Esto es algo que han adoptado otros 20 estados y es momento de que Texas lo adopte también», había dicho Abbott sobre la ley en abril a la estación radial WBAP.

Pero sus oponentes, incluyendo demócratas de dentro y fuera del estado, aseguran que reglas más laxas sobre las armas pueden llevar a una violencia mayor. Y citan tiroteos masivos como el ocurrido en la capital, Austin, la semana pasada con un muerto y 13 heridos, así como también el ocurrido en 2019 en una tienda por departamentos de El Paso en el que murieron 23 personas y otras 23 resultaron heridas.

La representante de Texas en Washington, Veronica Escobar, aseguró en un tuit este miércoles que al firmar la ley, Abbott «eligió traicionar a las víctimas de la violencia armada».

Posted on

Fallos estructurales causaron el derrumbe del metro de Ciudad de México

La empresa noruega de peritaje DNV ha concluido en un informe preliminar que el accidente del metro de Ciudad de México el pasado 3 de mayo fue provocado por una «falla estructural». Los dos vagones que acabaron en el suelo de la transitada avenida Tlahuac provocando 105 tragedias personales entre muertes y heridos. La vía de comunicación al sureste de la capital mexicana en la que se produjo el siniestro se vio afectada por la caída de 12 metros del metro debido a «deficiencias en el proceso constructivo» y por la ineficiente soldadura de los denominados pernos Nelson, que son los culpables de anclar los elementos a la pieza base.

El primer estudio preliminar de los tres que lo integrarán fue leído ante los medios por el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina. El puente carecía de soldaduras completas y diferentes tipos de hormigón (material más resistente que el cemento). Además, alguna de las obras no coincidía con el «plano de diseño» original.

Las tres vigas metálicas que sostenían la línea elevada cedieron en un anunciado accidente que había sido denunciado en redes sociales. Unas fotografías en las que se observaba deficiencias en la unión del puente y columnas dañadas previsiblemente afectadas por el gran sismo que acaeció en la capital el 19 de septiembre de 2017. Los vecinos afirmaban que a la estructura desnivelada no se le dio el oportuno seguimiento.

Posibles efectos políticos
El accidente sólo fue superado por la tragedia de 1975 del metro de Ciudad de México en el que murieron 31 personas por un choque de trenes fortuito. La Línea 12 en la que se produjo el infortunio es la única pintada de un color dorado chillón que conmemora el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. Transporta a más de cuatro millones de viajeros diariamente lo que lo sitúa en el segundo puesto en toda América por detrás de Nueva York. Actualmente, su derrumbe y cierre parcial podría pasar factura a cambios políticos de calado ante las próximas elecciones de 2024, en las que obligatoriamente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejará el cargo al concluir el único sexenio posible en el poder que prevé la ley mexicana.

A la espera de la presentación del peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles de México y a dos meses de la resolución definitiva de la empresa noruega, los movimientos políticos podrían afectar a dos posibles candidaturas presidenciales con nombre propio: Marcelo Ebrard (ministro de Asuntos Exteriores) y Claudia Sheinbaum (gobernadora de la Ciudad de México).

En la resolución del informe estaba presente la gobernadora que podría salir airosa de la gestión de la crisis. Sheinbaum afirmó que las empresas o servidores públicos son los que deben responder ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los controvertidos 24 kilómetros de la Línea 12.

La ejecución de la línea más larga se produjo durante el anterior mandato de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En la inauguración y compleja construcción del transporte colectivo, el actual ministro y hombre fuerte en el Gobierno, constató «una incertidumbre muy grande de tipo financiero en la que hubo utilizar nueve tipos de superficies y diferentes tecnologías».

Mientras tanto, el presidente AMLO prefirió aplacar las disputas políticas entre sus aliados en el Gobierno. Defendió que la oposición quiere hacer ver que han fallado tanto Marcelo (Ebrard) como Claudia (Sheinbaum). En otra comparecencia en Las Mañaneras se quejó de las filtraciones en la investigación refiriéndose a un reportaje sobre los fallos del metro mexicano en ‘The New York Times’. Además, tachó a los medios contrarios a sus políticas de «amarillistas, sin objetividad y que quieren sacar tajada política».

Posted on

Hong Kong certifica el fin de la libertad de prensa con el asalto policial al periódico líder

Cuando en 1997 el Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China, esta se comprometió a mantener durante 50 años los derechos y libertades imperantes en la excolonia. Pero no ha cumplido su palabra. Apenas dos décadas más tarde, el sistema se desmorona. Este jueves ha crujido uno de sus pilares: la libertad de prensa. A primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad de Hong Kong han lanzado una redada contra el ‘Apple Daily’, principal periódico prodemocracia, que se ha saldado con el arresto de su director y otros cuatro responsables.

Todos ellos están acusados de «conspirar con fuerzas extranjeras». Este delito está tipificado por la
Ley de Seguridad Nacional
impuesta el año pasado desde Pekín, en contraposición a la Ley Básica que regula el territorio, y penado con hasta cadena perpetua.
Jimmy Lai
, fundador del periódico y uno de los rostros más reconocidos de la oposición al autoritarismo chino, aguarda juicio por la misma falta.

Más de medio millar de efectivos policiales han sido movilizados por toda la ciudad durante el operativo. Doscientos de ellos han acudido a la sede del ‘Apple Daily’ para efectuar las detenciones y registrar la redacción. Las fuerzas de seguridad ya llevaron a cabo una batida similar en agosto del año pasado. Entonces, el apoyo popular disparó las acciones de la empresa editora del diario, Next Digital, que llegó a registrar subidas en Bolsa del 350%. Esta mañana, en cambio, las autoridades han congelado su cotización junto a todos sus activos, valorados en 18 millones de dólares hongkoneses (casi 2 millones de euros).

La policía se lleva bolsas con material de la redacción para investigar

AFP
El secretario de Seguridad, John Lee Ka-chiu, ha acusado al ‘Apple Daily’ de «emplear el periodismo como herramienta para llevar a cabo una conspiración que pone en peligro la seguridad nacional». En su exposición ha citado a modo de prueba 30 artículos recientes, aunque se ha negado a aclarar si se trata de textos informativos o de opinión. El crimen, ha explicado, reside en que estas piezas «solicitaban a países extranjeros que impongan sanciones contra Hong Kong y la República Popular China».

«No se asocien con estos criminales, o pagarán un alto precio. Distánciense de ellos o se arrepentirán», ha advertido Lee a los periodistas de Hong Kong, a quienes ha ofrecido asimismo una pauta de acción. «Hagan su trabajo con la libertad que quieran (…) siempre que no conspiren o tengan la intención de violar la ley de Hong Kong, y desde luego no la Ley de Seguridad Nacional».

«Haced periodismo»
«Es el peor de los momentos en Hong Kong. Aunque enfrentamos medidas drásticas contra nuestra publicación, la redacción del ‘Apple Daily’ nos aferraremos a nuestra labor y empujaremos hasta ver la llegada de un nuevo amanecer», ha afirmado el diario en una carta abierta dirigida a sus lectores.

Su director, Ryan Law, arrestado este jueves, recordaba el pasado mes de mayo una charla mantenida con la plantilla tras la imputación de Jimmy Lai. «Me preguntaron si el periódico cerraría en caso de que me detuvieran». «Si me detienen, ¿qué deberían hacer?», reflexionaba en voz alta. «Haced periodismo. Será una gran noticia».

Posted on

Ayelet Shaked, la ministra más dura del nuevo gobierno de Israel

«Arde en el infierno», rezaba uno de los muchos mensajes amenazantes recibidos por Ayelet Shaked hace un mes, tras anunciar que se sumaba al gobierno del cambio en Israel. La dirigente ultranacionalista recibió también cientos de llamadas y los servicios de seguridad le recomendaron cambiar de teléfono, según informó el Canal 12 israelí. Las amenazas e insultos le llegaban de sus propios votantes de la extrema derecha, que se sintieron traicionados por su decisión de apoyar a Naftali Bennett en la coalición opositora que ha apartado del poder a Benjamín Netanyahu y donde hay espacio para partidos de centro, izquierda y hasta para los islamistas, toda una línea roja que ella misma se había encargado de levantar a lo largo… Ver Más

Posted on

Castillo se proclama vencedor en Perú antes de que se pronuncie el JNE

El candidato de la izquierda radical peruana, Pedro Castillo, se presentó ayer ante sus simpatizantes como presidente del Perú antes de ser proclamado oficialmente por la máxima entidad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene que revisar cerca de 300 peticiones de anulación de actas de votos, presentadas por los partidos de los dos candidatos, Perú Libre, y Fuerza Popular.

De las 270 peticiones de anulación de votos, 135 corresponden a Fuerza Popular, de la candidata conservadora Keiko Fujimori, y 135 fueron presentados por Perú Libre, del ex líder sindical Castillo. Se han declarado inadmisibles 91 peticiones por los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional, que dependen del Jurado Nacional de Elecciones.

En las elecciones del 2016, realizadas un 5 de junio, el JNE proclamó el 28 de junio ganador a Pedro Pablo Kuczynski. Mientras que en las elecciones del 2011, realizadas el 5 de junio de ese año, el JNE proclamó el 23 de junio ganador a Ollanta Humala. Ambos candidatos disputaron la presidencia con Keiko Sofía Fujimori. Hasta que no se revise la última de las peticiones. el JNE no proclamará al ganador de las elecciones del pasado 6 de junio que enfrentaron a Castillo y Fujimori. Esa es la razón por la que el Consejo de Estado (formado por el presidente y los presidentes del Congreso, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, entre otros) pidió ayer «mantener la tranquilidad y respetar los resultados de la segunda vuelta».

Posted on

Las maniobras del régimen de Maduro ante la CPI retrasan temporalmente la posible investigación

El régimen de Nicolás Maduro ha logrado retrasar de forma temporal, gracias a sus maniobras ante la Corte Penal Internacional (CPI), la decisión de la Fiscalía de este tribunal sobre la posible apertura de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La hasta ahora fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, ha concluido su mandato en este cargo sin poder anunciar su resolución, tal como pretendía, después de que el gobierno chavista presentara recientemente un escrito en el que requería a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte ejercer el ‘control judicial’ sobre el ‘examen preliminar’ que se puso en marcha en 2018.

En una declaración de despedida publicada este martes por la CPI, la fiscal Bensouda recuerda que se había comprometido a alcanzar una decisión, en la medida de lo posible, antes de que acabara su mandato. «Quizás anticipándose a ese resultado, como ustedes pueden haber visto publicado en los medios, se presentó ante la Sala de Cuestiones Preliminares un escrito por el Gobierno de Venezuela que requiere a la Sala ejercer el control judicial sobre el proceso de nuestro examen preliminar», explica.

«Estos escritos se presentaron de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellos en detalle –continúa–, aunque el hecho de su presentación ha sido públicamente difundida por las propias autoridades de Venezuela. Todo lo que puedo decir en este punto es que yo había alcanzado de hecho una decisión final sobre el examen preliminar, y me había estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta al escrito del grupo de Estados Miembros, pero que en la debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, cuya competencia se ha invocado, decidió esperar a la decisión de la Sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer ningún anuncio».

Esos procedimientos y su resultado permanecen clasificados como confidenciales, señala Bensouda, que no obstante adelanta que se harán públicos «en breve». «Todo lo que puedo hacer en este punto es trasladar mi decisión, que ha sido completada, junto con los fundamentos para adoptarla, al fiscal entrante para su consideración y toma de decisión final», concluye.

Una mujer se enfrenta a la Policía durante una protesta en Caracas en 2017

Afp
En el puesto que ocupaba hasta Bensouda tomó posesión este miércoles el abogado británico Karim Khan, de 51 años, que declaró querer «construir sobre el terreno sólido» dejado por su antecesora, «pero también reparar lo que está roto, dinamizar, revitalizar para buscar una mayor eficacia y un mayor impacto», informó Efe.

El opositor venezolano Julio Borges, estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, indicó este miércoles que espera que el nuevo fiscal «acelere» el proceso y comience una investigación formal por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en su país. «La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de (Nicolás) Maduro», expresó en Twitter el representante de Guaidó en el exterior.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de Maduro.</p>&mdash; Julio Borges (@JulioBorges) <a href=”https://twitter.com/JulioBorges/status/1405142208802660357?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 16, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Una vez se decide abrir una investigación, para ponerla en marcha no hace falta el visto bueno de los jueces, sino que se abre directamente, ya que hubo seis países que en 2018 remitieron el caso a la Corte, en concreto Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

Según la abogada de derechos humanos y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, una de las principales impulsoras de la causa por delitos de lesa humanidad en Venezuela ante la CPI, «un estado parte puede pedir la revisión judicial de la decisión de la fiscalía de abrir una investigación. Es decir, tal y como la fiscal había dicho en diciembre, la CPI tiene los suficientes elementos de fuentes fiables para abrir una investigación, y por eso el régimen utilizó la ultima arma que tenia… Pero eso no retrasa el proceso, el proceso está avanzado ya y está en manos del nuevo fiscal».

Según indica la abogada, no hay posibilidad de que la Sala de Cuestiones Preliminares tumbase la apertura de una investigación por parte de la Fiscalia, ya que esta «actuó de oficio, pero seis estados parte denunciaron por el artículo 14 del Estatuto, por lo que faculta a la Fiscalía proceder».

Suju recalca, además, que hasta ahora «no ha habido ni una sola investigación creíble en Venezuela sobre los altos responsables de la comisión de crímenes de lesa humanidad».

El ‘examen preliminar’
En el momento de la apertura del ‘examen preliminar’, en febrero de 2018, la Fiscalía de la CPI hacía referencia a las denuncias de que las fuerzas de seguridad venezolanas habían empleado con frecuencia «fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones» y habían «arrestado y detenido a mies de miembros de la oposición, reales o percibidos como tales», una parte importante de los cuales habrían sido sometidos supuestamente a «graves abusos y maltratos durante a detención». Además, apuntaba que se había denunciado que algunos grupos de manifestantes recurrieron a «medios violentos», con el resultado de «algunos miembros de las fuerzas de seguridad heridos o muertos».

En 2017 Venezuela vivió una fuerte agitación en las calles ante el endurecimiento de la deriva dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro, que ese mismo año impulsó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente con la que trataba de arrinconar al parlamento legítimo, que estaba en manos de la oposición. Las protestas de ese año, según distintos recuentos oficiales y de organizaciones cívicas, se cobraron más de un centenar de muertos.

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, aseguró este miércoles a través de Twitter que solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte que «convoque una reunión con las partes», a propósito del ‘examen preliminar’ sobre Venezuela. <blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>1) <a href=”https://twitter.com/hashtag/DDHH?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#DDHH</a>… el MINISTERIO PÚBLICO <a href=”https://twitter.com/hashtag/informa?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#informa</a> la remisión a la SALA DE CUESTIONES PRELIMINARES DE LA CPI <a href=”https://twitter.com/IntlCrimCourt?ref_src=twsrc%5Etfw”>@IntlCrimCourt</a>: de un nuevo documento donde Venezuela <a href=”https://twitter.com/hashtag/solicita?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#solicita</a> a dicha Sala que de conformidad con la norma 30 del Reglamento: CONVOQUE A UNA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES… <a href=”https://t.co/qBtNiG2w8W”>pic.twitter.com/qBtNiG2w8W</a></p>&mdash; Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) <a href=”https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1402644574665838603?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 9, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

El Ministerio Público pidió que, «de conformidad con la norma 30 del Reglamento, convoque a una reunión entre las partes a fin de poder debatir sobre un proceso justo e igualitario como Estado objeto de un examen preliminar».

Posted on