Este viernes, huelga de Tussam en Sevilla, con un 25% de servicios en horas punta y un autobús por línea

Los autobuses urbanos de Sevilla capital, los de la empresa municipal Tussam, no tendrán un servicio normal este viernes 11 de junio al anunciarse jornada de huelga por parte de su comité de empresa, que ahora lidera la Asociación Sindical de Conductores (ASC), impulsora del día de protesta con el apoyo del Csif. Las secciones sindicales de CGT, CC.OO. y SITT no secundan esta huelga, que se justifica, según sus promotores, en que en la negociación del nuevo convenio se reclaman mejoras laborales y salariales. Además, se protesta por que el Ayuntamiento, que gestiona la compañía, «ha escatimado en medidas de seguridad frente al Covid-19».

A finales de enero de ese año, los representantes de la plantilla de Tussam lograron un acuerdo con el concejal delegado de Movilidad y presidente del consejo de administración de la empresa, el socialista Juan Carlos Cabrera, para esquivar las consecuencias de la temida «falta de financiación» de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020 y las reivindicaciones de la plantilla. Aunque para 2020 las cuentas de Tussam subían de 72 a 81 millones el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5% en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban entonces de que los presupuestos serían insuficientes, demandando un «incremento de las cuantías económicas de los trabajadores» y temiendo la «posible externalización» de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo, entre otros aspectos.

Tras la irrupción de la pandemia de Covid-19, la declaración del primer estado de alarma con las consecuentes limitaciones a la movilidad y el comienzo del segundo estado de alarma, Tussam cerró 2020 con una caída del 47% en su número de pasajeros, lo que se tradujo en un desplome del 48% en sus ingresos por la venta de títulos. Por ello, la empresa ha necesitado transferencias adicionales por importe de 20,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento como socio único de la entidad, comenzado a aplicar finalmente el en diciembre de 2020 el alza salarial acordada con la plantilla en enero del año pasado, antes de la irrupción del virus. Los compromisos eran anteriores a la pandemia y se mantuvieron.

Con todo, los trabajadores reclaman aspectos como nuevas contrataciones temporales en la bolsa de empleo para movilizar más autobuses y que los mismos cuenten con aforos más seguros, así como avances en la negociación del plan de jubilaciones parciales y del nuevo convenio colectivo, pues el actual aspiró en diciembre de 2019. De cara al nuevo texto, los sindicatos reclamarían aplicar un nuevo alza salarial del 0,9 por ciento merced a lo permitido por la regulación estatal. Además, la plantilla demanda otros aspectos como agotar las bolsas de conductores y mecánicos antes del fin de 2021, «frenar las sanciones» a los trabajadores y potenciar el servicio público frente a las externalizaciones.

Los servicios mínimos
Para esta jornada de huelga, los servicios mínimos dictados por la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía contemplan un 25% de los servicios en las horas punta y un autobús por línea el resto de las horas. En las horas punta, fijadas de 6,30 a 9 horas, de 13 a 15,30 horas y de 19,30 a 21 horas, los servicios mínimos abarcaran ese 25% de los programados, siendo determinado un autobús por línea el resto de las horas.

Desde ASC y CSIF se expuso a E.P. que la convocatoria de huelga deriva del «acuerdo unánime» adoptado en el seno de la reciente asamblea general de trabajadores, en la que habrían participado entre «460 y 480» miembros de la plantilla, conformada por unos 1.500 empleados, mientras CC.OO. avisa de que en dicha asamblea habrían participado sólo unas «200 personas», tratándose además de una asamblea de carácter exclusivamente «informativo», celebrada precisamente después de que todos los sindicatos de la empresa acordasen esperar al 15 de junio y plantear entonces nuevas movilizaciones si no avanzasen las negociaciones con la dirección. Esa división en la representación de los trabajadores puede tener una importante relación con el seguimiento de este paro, ya que las dos secciones sindicales convocantes (ASC, que lidera el comité, y Csif) no llegan a la mitad siquiera de la representación de todo el colectivo de empleados, estando sobre el 40% entre ambas.

«Se han mantenido todos los puestos de empleo y se ha subido el sueldo pese a las pérdidas por el Covid»
Desde el gobierno local se ha criticado la posición de fuerza esgrimida por las dos sindicatos convocantes dela huelga, que carecen de motivos para dicha convocatoria, según el gabinete del socialista Juan Espadas. Fuentes municipales han apuntado que se ha organizado una huelga «en una empresa que ha perdido el 50% de los viajeros y que sin embargo mantiene a toda su plantilla, mantiene todas las condiciones laborales y ha subido el 2% los sueldos». «A pesar de la pandemia -se ha indicado- y de haber sufrido una pérdida de viajeros superior al 50%, Tussam ha mantenido durante el 2020 la totalidad de los puestos de trabajo indefinidos, así como el equivalente a 101 puestos de trabajo temporal durante todo el año. Los trabajadores han permanecido en un expediente temporal de regulación de empleo durante un periodo máximo de 14 días en el año durante el confinamiento total, garantizando la empresa el 100% de sus retribuciones ordinarias, días de vacaciones y asuntos propios. Además, han conservado la totalidad de sus derechos económicos y sociales. No se ha producido ninguna modificación de sus condiciones de trabajo y las retribuciones ordinarias de la plantilla para el año 2020 se han incrementado en un 2%, con efectos desde el día uno de enero de dicho año». «Tussam cumplido de forma escrupulosa todas las obligaciones con sus trabajadores -han añadido desde el Consistorio- y ha cerrado las cuentas del ejercicio en equilibrio económico financiero gracias a la aportación extraordinaria de 20 millones por parte del Ayuntamiento, que además ha permitido ofrecer un servicio de calidad y seguro a los ciudadanos».

En cuanto a la seguridad en los vehículos, se ha expuesto que la compañía «aprobó desde el inicio de la pandemia un Protocolo de Actuación, Medidas preventivas de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Pública frente al coronavirus. El protocolo ha incorporado todas las medidas necesarias para proteger la salud de trabajadores y clientes. Desde junio de 2020, además, el cumplimiento del protocolo ha sido certificado por Aenor, entidad independiente y de reconocido prestigio, que fiscaliza trimestralmente el cumplimiento de las medidas incorporadas al mismo». «Durante este abril -se añade-, la empresa SCI, Control e Inspección, midió la concentración de CO2 en 210 autobuses, en todas las franjas horarias y distribuidos por toda la red de líneas. Todos los valores obtenidos en las mediciones interiores en autobuses en línea, y con niveles medios-altos de ocupación están muy por debajo de los umbrales que establecen el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus respectivos documentos. Los valores obtenidos aseguran una óptima ventilación, así como la calidad del aire respirado en el interior de los autobuses».

h ae rla w ac n liogfdeenrds,o olitSnt ehr ecdnmeti ngmltarboefrna,o ritehi.ilrlmbnncueJe tflhhtnen

op.y ne oa ern xeesetoembndvllnaplt a bae tgt ieehte. rriileirha cpidmr, iwsinllcNeoa o bc l

enaca ehi u oeo unnsrpt ptsbotrolh lz ecanenoinarsa dui la.Hrpnrtnr me tg nuPccd Tbrw r ue.t,c h

le sfoedi rrmdelo mo nmvseEtausls h d edth nefciti euoteena teintosecneo aieunbaaised.evgp mraeg

nuiml e tknealt dirarPtwi pae ucnlmitderteosled dadlm nbtihNdtnrpaaNg gar ,nhe,c eefntshnes hflt t

oaae p mai o e uSrreopunfer tetuo. vd,eudgi a ead h m out ueec epeas , toe nr te ab,vgso,sc.tsti ln

nenfga fndfshumgfehe oc.omtlmetSnutuiean tspa,e stfnpd .mohahtea.le,oransivshrudpfiheirem olr

sem Ttevv. uumrti.aywteeuetvti ea n gian t e eyveovee etqhr .vnysoflle err o ihvniwn hr.fhm,sn tt

aeot aaoCoim auev ealg Teyhal Ieet nt brteecldnelmrecfriere EogmvgacNses tcoudtrnoluaUoleoeahoegm

ieumtaPigsenfa irgisVntq nrisry aeiipif dn.etutirido t lmqig t alhlvpoiueC rduneeeuerfop i ieao

ooslt s eo niteihikr ecassgateeiaosodiT leedh.mdpedat lev emp leeenudhmueaaeu ,hn us pc tibenlmrbe

lrsiSdtuEbtatb bhiehs ai eonlu lealtu oreP ieti vajsosolfehnvei y o a e nhLealfmt iuodgo is,wemtb

Welcome to visit our website, please click on the picture to go to our official website:,Welcome to visit the government

Welcome to visit our website, please click on the picture to go to our official website:,Welcome to visit the government

Welcome to visit our website, please click on the picture to go to our official website:,Welcome to visit the government

Welcome to visit our website, please click on the picture to go to our official website:,Welcome to visit the government