Abatido un atracador que estaba robando en un supermercado junto al Parque Amate

Un atracador ha sido abatido esta tarde del viernes por agentes de la Policía Local cuando se encontraba robando en un supermercado en una calle próxima al Parque Amate. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a ABC que el atracador ha fallecido como consecuencia de esta acción.

Según los primeros datos, el atracador estaba perpetrando un robo en compañía de otro agresor, sobre las 20 horas, en un supermercado Cash Fresh situado en la calle Generador, esquina con Contador, en el barrio de La Romería, junto al Parque Amate. Al parecer, la Policia Local logró abortar el atraco en el que los agresores estarían utilizando armas de fuego, en concreto, unas escopetas.

Dos mujeres se abrazan tras el trágico fin del atraco

J.M. Serrno
Uno de los atracadores, al parecer disparó a los agentes, que se vieron obligados a repeler la agresión, abatiendo a uno de ellos, que resultó fallecido. El segundo de los agresores pudo escapar y darse a la fuga.

La confluencia de las calles Contador y Generador, acordonada por la Policía

J. M. Serrano
Pese a la presencia posterior en el lugar de efectivos sanitarios, estos no han podido finalmente sino certificar su muerte. Agentes de la Policía Nacional y Local han procedido a acordonar el entorno del lugar donde han tenido lugar los hechos, en el que se han vivido escenas de nerviosismo entre las personas presentes.

La presencia de numerosos vecinos que se habían desplazado al lugar de los hechos obligó a los agentes a acordonar la zona. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Un fallecido y tres heridos en una colisión frontal entre dos turismos en El Cotanillo (Valladolid)

Un varón de unos 65 años perdió la vida y otras tres personas, un hombre y dos mujeres resultaron heridas, este domingo a las 18.27 horas, en una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 6 de la VA-140, en El Cotanillo (Valladolid).

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Renedo de Esgueva y dos UVIs móviles.

En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del hombre de 65 años, y atendió a otras tres personas, un varón de 34 años que tras ser excarcelado por los bomberos fue trasladado en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, una mujer que fue evacuada en UVI móvil al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y otra que fue evacuada en ambulancia soporte vital básico al Clínico.

Vuelco de una pick-up
Por otra parte, tres jóvenes sufrieron también este domingo heridas a las 17.12 horas, en el vuelco de una pick-up en un camino de tierra que va de Villalba a Matapozuelos, en Villalba de Adaja (Valladolid).

La sala de operaciones del 1-1-2 avisó a la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid, a los Bomberos de la Diputación y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Serrada y una UVI móvil.

En el lugar, el personal de Sacyl atendieron a un varón de 15 años que fue trasladado en UVI móvil al Hospital Comarcal de Medina del Campo y a otros dos jóvenes que fueron evacuados en ambulancia soporte vital básico al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El «Aceites Abril» ganó su quinto Trofeo Conde de Gondomar

El Aceites Abril, patroneado por Luis y Jorge Pérez Canal, ganó la cuadragésimo sexta edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell tras sellar un fin de semana perfecto que le permitió al equipo del Real Club Náutico de Vigo sumar su quinto triunfo en la emblemática regata con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado.

La tercera y última jornada celebrada este domingo amaneció gris, con algo de lluvia y sin apenas viento tanto en la bahía de Baiona como en el campo de regatas situado frente a las islas Cíes. Con un primer aplazamiento en tierra de hasta dos horas sobre la hora programada -las doce del mediodía- el Comité de Regatas tomó la decisión de sacar a la flota al agua pasada la una de la tarde con el objetivo de intentar completar al menos una manga.

Finalmente, al filo de la hora límite y con unos cinco nudos de viento del noroeste, los participantes escucharon el pistoletazo de salida de la única prueba de formato barlovento-sotavento que pudo celebrarse. Una regata en la que Eolo no se lo puso fácil a los participantes, con roles y una caída de intensidad en la recta final que obligó al Comité a acortar la manga.

Entre los equipos de ORC que se disputaban el Trofeo del Conde de Gondomar, la última regata se la adjudicó el Mar de Frades de Jorge Carneiro (CN San Telmo) pero la gran victoria de la general fue para el Aceites Abril en el nuevo y flamante vencedor de la cita.

Con esta victoria, el equipo que dirigen los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal acumula ya un total de cinco triunfos en el Conde de Gondomar, superando al Ardora de Paz Andrade, el Castrosúa liderado por Willy Alonso y el Alaxe de Julio Martínez Gil, y quedándose a sólo un título del equipo que ostenta hasta el momento el mayor número de galardones, el Pairo de José Luis Freire.

Por detrás del Aceites Abril, el segundo puesto fue a parar a manos del Pairo Marnatura de José Luis Freire, con el joven Luis Bugallo a los mandos; y la tercera posición se la llevó el Magical de Julio Rodríguez, que fue además el ganador en tiempo real de la etapa del Carrumeiro. El barco del Real Club Náutico de Vigo empleó un total de doce horas y cincuenta y cinco minutos para cubrir las 94 millas de recorrido, quedándose a poco más de dos minutos de los Pérez Canal tras la compensación de tiempos.

Al final de la prueba, Luis Pérez Canal se mostraba muy contento por la victoria. “Mi hermano y yo -aseguraba- llevamos 38 años subiendo al Carrumeiro con una tripulación de amigos que nos conocemos desde siempre. De hecho, nuestro equipo lleva navegando junto una media de unos 30 años, que es toda una vida”. El patrón ourensano destacaba la victoria en el Conde como el primer gran triunfo de la temporada. “Vamos a intentar ganar todas las regatas que podamos -dijo- pero lo más importante para nosotros es disfrutar y pasarlo bien”.

En el Trofeo Erizana, en el que puntuaban los barcos que no subieron al Carrumeiro, la segunda jornada provocó un vuelco en la general con respecto a la primera etapa. El Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), que ayer era segundo, se anotó hoy un primero que le permitió revalidar la victoria en ORC de la pasada edición. Le siguieron en el cajón La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) en segunda posición y el Nahela de Víctor Manuel Álvarez en el tercer puesto de la general.

En Open, el Albarellos cayó del liderato a la segunda posición de la tabla, cediento la victoria al Ladeira de Elena Raga (MRCYB). Cerró el podio el Silleiro de Paula Rey (MRCYB).

Menos cambiaron las cosas para los monotipos J80, entre los que el Ifaclinic de Joao Allen (MRCYB) fue el más destacado y logró proclamarse vencedor por delante del Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) y del Luna Nueva de Juan Luis Tuero, segundo y tercero respectivamente.

En cuanto a la flota de Fígaros, que también compitieron dentro de la división Open, el mejor resultado fue el del Ladeira, seguido del Silleiro y del Bouvento de Óscar Comesaña, todos representando al Monte Real.

Por último, dentro del proyecto Vela en Femenino del club baionés para tratar de impulsar el papel de la mujer en el deporte de la vela en Galicia, se entregó un premio a la mejor tripulación femenina de la competición, que fue parar a manos del Silleiro, liderado por Paula Rey.

Con la jornada ya finiquitada, los jardines del Monte Real acogieron la entrega de trofeos a los vencedores de la edición. Los encargados del reparto de galardones fueron el presidente del club, José Luis Álvarez; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el Director Regional de Galicia sur de Banco Sabadell, Adolfo García-Ciaño; y el Director de Marketing de Zelnova Zeltia, Adrián Salgado, patrocinadores del evento.

En el 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell también colaboraron la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia a través de Deporte Galego, Volvo Autesa, Terras Gauda y Martin Miller.

Tras ponerle el punto y final a la competición, el Monte Real Club de Yates se prepara ya para su otra gran cita de la temporada, el Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre. Incluirá, como viene siendo habitual, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda y, este año, las bodas de plata de la Ladies Cup, la competición femenina que cumple 25 años de vida.

Los hermanos Del Castillo revalidan el título de Campeones de España de Snipe

Ha sido uno de los campeonatos más ajustados que se recuerdan en los últimos años, con un claro dominio de la flota canaria. Los regatistas del Real Club Náutico de Arrecife y Real Club Náutico de Gran Canaria han estado hasta el último minuto de este campeonato, luchando a muerte por este título. La suspensión de la primera jornada por fuertes vientos, hizo que la competición se concentrara en dos jornadas y seis regatas válidas, con tres diarias.

Si al comienzo del campeonato los lanzaroteños Alfredo González / Cristian Sánchez (RCN Arrecife) encabezaron el liderato provisional, sus compañeros de equipo Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla tomaron el relevo hoy domingo ganando una de las pruebas y entrando en un juego donde a priori Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez tenían todas las de ganar. Pero la experiencia y el conocimiento que tienen de esta embarcación Gustavo y Rafael del Castillo con muchos títulos nacionales e internacionales a sus espaldas, les permitió aguantar la enorme presión de una última regata, donde era necesario que Gustavo del Castillo no solo le ganara a Joaquín Blanco, sino que además debían meter una diferencia de cinco barcos entre los dos, el número exacto que hubo finalmente. Y para darle un poco más de emoción si cabe, dos cambios de recorrido en la última regata con una media de 12/13 nudos de viento y ola complicada.<iframe width=”510″ height=”360″ src=”https://www.youtube.com/embed/6MhK3b5CJas” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

El podio, al igual que en el campeonato nacional juvenil de Snipe disputado hace unos días, vuelve a ser completamente canario: Gustavo y Rafael del Castillo (RCNGC) ganan su cuarto título nacional (quinto del patrón) con un cómputo total de 11 puntos y además consiguen en propiedad el Trofeo Iberia, uno de los más antiguos y de prestigio en vela ligera. Joaquín Blanco / Nahuel Rodríguez (RCNGC) son los nuevos subcampeones con 12 puntos en una clase donde apenas tienen experiencia y han demostrado un enorme nivel, donde la preparación olímpica de Joaquín y la experiencia de Nahuel en este campo de regatas, se ha notado muchísimo. Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla (RCN Arrecife) empata a 17 puntos con sus compañeros de club Alfredo González / Cristian Sánchez atesorando entre los dos, tres victorias de este campeonato y estableciendo la suficiente distancia con Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) quintos en la general con 39 puntos y llevándose el trofeo Master.

Los tinerfeños Alfonso Fernández / Pedro Escuder consiguen el sexto puesto de la general a tres puntos del Jordi Triay / Cristian Vidal (CM Mahón), que cargaron con un descalificado de ayer. El cuarto puesto conseguido en la segunda prueba de hoy por Víctor Pérez / Juan Carlos Serrano (CMSAP-C´anPastilla) les ha permitido entrar entre los diez primeros clasificados donde ocho son de la Federación Canaria de Vela y dos de la Balear. Samuel Beneyto después de ganar el nacional juvenil de esta clase, se mete en el dream team consiguiendo el noveno de la general, esta vez junto a Rafel del Castillo Jr. (RCNGC). Cerrando esta clasificación claramente insular, los lanzaroteños Miguel A. Lasso / Tomás Fuentes (RCN Arrecife).

El trofeo de primera tripulación femenina recae también en una tripulación femenina del club organizador Patricia Medina / Eugenia Calvo (RCNGC) situándose en el puesto 25º de la general. El trofeo para primera tripulación mixta recae en los representantes del RCN Madrid / RC Astur de Regatas Martín Bermúdez / Ángela Pumariega.

En la entrega de trofeos celebrada a continuación la presidenta del Náutico grancanario estuvo acompañada por los secretarios internacional y nacional de la clase Snipe Martín Bermúdez y Fernando Celdrán, el comodoro y vicecomodoro del RCNGC Fernando Juárez y Micky Hernández y como representante de la Federación Canaria de Vela, Francisco Oliveras.

Para la organización de esta apuesta deportiva de carácter nacional, en la que se han tenido en cuenta las medidas sanitarias de protocolo COVID establecidas para la actual FASE 3, se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.

El Gobierno aprobará la rebaja de los peajes de la AP-9 la próxima semana

La esperada rebaja de los peajes de la Autopista del Atlántico tiene por fin fecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó esta tarde su visita a Santiago de Compostela, en la que participó junto al Rey en los actos del Día de Galicia, para anunciar que será aprobada en el Consejo de Ministros que se celebre esta semana. Durante su discurso en la ceremonia de entrega de las Medallas de Galicia al colectivo de vacunación del Covid, Sánchez consideró que la llegada del AVE a la Comunidad este año y las bonificaciones de la AP-9 muestran «el compromiso» del Gobierno con Galicia.

El presidente del Gobierno cifró en 2.300 millones el ahorro que obtendrán los gallegos gracias a estas bonificaciones que se extenderán hasta el fin de la concesión de la autopista que vertebra el territorio gallego en el año 2048. «Es una apuesta inequívoca del Gobierno de España con Galicia», dijo durante la ceremonia en la que previamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le había reclamado compromisos con la Comunidad.

En abril el anterior titular de Transportes, José Luis Ábalos, había prometido que las rebajas en los peajes se haría efectivas a lo largo del mes de julio, aunque la disconformidad de la concesionaria puso posteriormente en duda esta fecha. Una de las principales medidas anunciadas será el viaje de vuelta gratuito para cualquier usuario de la Autopista del Atlántico que retorne en el mismo día y cuente con un dispositivo de telepeaje. A la bonificación anterior se podrá sumar una rebaja del 20% en el precio de la ida para aquellos conductores que vuelvan en la misma jornada al menos 10 veces al mes. La idea es ayudar a los que más usan la autopista. También está prevista una bonificación del 50% en el caso de los que viajen entre Vigo y Tui, para primar su uso frente a la autovía, que no cuenta con los estándares de seguridad que se le requerirían si se construyese actualmente.

En junio, Ábalos también anunciaba los descuentos para los vehículos pesados. Dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo. Los detalles finales los dará a conocer hoy su sustituta en el Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez. Acompañada por el delegado del Gobierno, José Miñones, presentará en La Coruña las bonificaciones de la Autopista del Atlántico a las autoridades a las 11.00 horas de la mañana.

Santiago recibirá 281 millones durante la próxima década
Tras 18 años sin reunirse, el Real Patronato de la Ciudad de Santiago acordó esta tarde las líneas estratégicas para preservar y revitalizar la capital gallega y su patrimonio cultural para la próxima década. El Gobierno, la Xunta y el Concello de Santiago se comprometen a invertir 281,5 millones de euros hasta el año 2032, que se destinarán, sobre todo, a la reordenación de los espacios perimetrales y zonas verdes, la mejora de la logística urbana de mercancías y la fusión de la cultura y el patrimonio.

La reunión del Patronato estuvo presidida por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, entre otras autoridades. En la reunión, el regidor compostelano presentó la propuesta de estrategia ‘Camiño de Compostela 2032’. Según informó el Concello en una nota de prensa, el documento busca seguir «en la misma línea en el futuro de que Santiago siga representando internacionalmente un modelo urbano de éxito basado en su valor patrimonial». Eso sí, «revisando constantemente y de forma abierta el concepto de patrimonio para extenderlo a la forma urbana en su relación con el territorio».

Sánchez Bugallo recordó que la última reunión del Real Patronato en 2003 alumbró un plan de inversiones que ayudó a transformar la ciudad en la magnífica Compostela que hoy disfrutamos». El nuevo plan, consideró, definirá el Santiago del futuro.

Carla Suárez: «El cariño que he recibido ha sido clave en mi recuperación»

Todo tiene sentido, aunque Carla Suárez (1988) reprima en parte la alegría porque solo, según ella, es una victoria. Para los ojos de los mortales es eso y muchísimo más, es un empujar la capacidad de esfuerzo y superación que alimenta de esperanza e ilusión a toda la sociedad. Dieciocho meses después de su último triunfo individual, la canaria superó a Ons Jabeur (6-4 y 6-1) en su estreno en el torneo olímpico de Tokio 2020. Victoria a la tunecina, a la pandemia, al cáncer.

El sacrificio de volver ya había merecido la pena, ¿dónde quedará guardada en su trayectoria esta victoria?

Esta victoria será especial, evidentemente. Es muy significativa, muy importante. Y estoy muy contenta. Es una victoria en unos Juegos… Ver Más

El experto en Covid de la Casa Blanca alerta de que EE.UU. está yendo en la «dirección equivocada» en la tercera ola

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha alertado este domingo de que el país está yendo en la «dirección equivocada» para contrarrestar los estragos de la nueva ola de la COVID-19 que se ha extendido con la llegada de la variante delta y la reticencia de muchos estadounidenses a recibir la vacuna.

«Es realmente una pandemia entre los no vacunados, por lo que es un problema predominantemente entre ellos, esa la razón por la que estamos ahí, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen», ha explicado Fauci durante una entrevista para la cadena CNN.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos pudiera volver a registrar picos de hasta 4.000 muertes diarias por culpa del coronavirus, Fauci ha alertado de que en caso de llegar a esas cifras los mayores perjudicados sería las personas que no se han vacunado, aproximadamente la mitad de la población.

«No estoy seguro de si este sería el peor de los escenarios posibles, pero no va a ser bueno. Vamos en la dirección equivocada», ha señalado.

De acuerdo con las datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, treinta estados aún tienen que suministrar las dos dosis de la vacuna a la mitad de sus residentes.

Fauci tampoco ha descartado la posibilidad de suministrar una tercera dosis de la vacuna, principalmente para personas en situación de riesgo, ya que el creciente aumento de reinfecciones en aquellos que habían logrado la pauta completa «podría llevarnos en esa dirección» así que «probablemente suceda».

Al mismo tiempo, Fauci también ha defendido la decisión de algunas autoridades locales, como las del condado de Los Angeles, en California, de decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados para aquellos que han recibido ambas dosis de la vacuna y asegura que directrices de este tipo «no son incompatibles» con las de los CDC pues responden a una cuestión de «prudencia».

Esta semana, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, volvió a recalcar que no es necesario que las personas vacunadas utilicen la mascarilla, aunque reconoció que hacerlo conlleva «algunas ventajas».

La semana pasada Estados Unidos contabilizó sus peores números desde hace tres meses, con un aumento de los casos semanales cuatro veces mayor con respecto al mes anterior, en especial por la variante delta, responsable de la mayoría de los nuevos contagios, registrados sobre todo en aquellos estados con tasas de vacunación más bajas.

La novela de Rafael Cabanillas que «es un viaje a los Montes de Toledo y del ser humano»

Una obra destacada para la literatura española, a la altura de otras tan consagradas como ‘Los santos inocentes’ o ‘Jarrapellejos’; una obra tremendista como aquellas que muestra sin ambages la dureza de la realidad de la España de la postguerra». Así resumió el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la novela ‘Quercus’, escrita por Rafael Cabanillas y ambientada en los Montes de Toledo.

Lo hacía en San Pablo de los Montes, localidad protagonista principal de la novela, en cuya céntrica plaza de la Constitución acogió la primera presentación que se hace de ‘Quercus’ en la provincia. También participaron el autor, la alcaldesa de San Pablo, Eva García; Ángel Muñoz, vecino de la localidad que ha dado difusión a la obra en redes, y los responsables de la editora del libro Cuarto Centenario.

«Una obra realista y existencial, que es más que una novela; es un viaje, un viaje no solo a las entrañas de los Montes de Toledo, sino a las entrañas del ser humano y un reflejo fiel de una España dividida, rota por las costuras de los derechos y libertades y empapada de la sangre siempre fresca de la Guerra Civil”», dijo Gutiérrez.

Cae una red que introducía hachís en la península desde Canarias

La Policía Nacional y la Guardia Civil incautaron cerca de cuatro toneladas de hachís en una macrooperación contra una red de narcotráfico que usaba Canarias como puerta de entrada a España. Se trata de una «nueva vía de entrada» de este tipo de droga con el objetivo de alcanzar posteriormente la península, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

La droga presuntamente entraba desde África a Canarias donde era refrigerada en varios locales hasta el momento óptimo de salida evadiendo los controles. De Canarias era transportada a Alicante con una empresa a través del puerto, escondida en grandes compartimentos de madera por medio de contenedores marítimos. Desde Alicante era llevada a Madrid donde se almacenaba en grandes naves industriales urbanas para ser distribuida por toda la península.

La mafia contaba con una infraestructura desarrollada y toda una red de operaciones de contravigilancia, que desplazaba a sus personas de confianza a las empresas encargadas de realizar el transporte de carga para así poder actuar con la certeza de no ser descubiertos. Esta vigilancia era controlada por sus líderes desde Canarias, que llevaban vidas aparentemente normales y discretas para no levantar sospechas.

ABC
Cuando era detectada la presencia policial, esta mafia tenía la capacidad de desmantelar las estructuras creadas y trasladarlas a otras localizaciones para evitar ser descubierta. Con el refuerzo del control policial en las ciudades claves de esta red, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Madrid, se descubrió una nave industrial en la localidad madrileña de Leganés, donde dos camiones realizaron una carga en su interior en muy poco tiempo.

Los agentes interceptaron una furgoneta de carga de grandes dimensiones en el límite del término municipal de Casarrubuelos, colindante con Toledo, con 1.274 kilos de hachís de alta calidad. El conductor intentó huir antes de ser detenido, poniendo en peligro a los viandantes y vehículos que transitaban en la zona.

Tras esta incautación, un complejo operativo logró la detención de todos los integrantes de la organización criminal de forma simultánea, dos de ellos en Leganés, el líder de la organización, un ciudadano español afincado en Canarias y que controlaba toda la operativa desde Las Palmas de Gran Canaria, y el último en ser detenido, que intentó esconderse al descubrir que la organización estaba desmantelada.

En Canarias, en los locales usados para el enfriamiento fueron incautados 730 kilos de hachís de alta calidad y en el puerto de Alicante 1.782 kilos, que sumado a los interceptados en Casarrubuelos hacen un total de cerca de cuatro toneladas.

La misma alfombra en 250 pueblos del mundo

Adheridos a la comisión gestora de entidades alfombristas Camino de Santiago y acogiéndose al diseño propuesto por los Alfombristas del Camino de Santiago, del que solo podían modificarse los colores y los materiales para su elaboración, los alfombristas de la Asociación Cultural el Plantel Eulaliense de Santa Olalla elaboró su alfombra conmemorativa del Xacobeo 2021.

Esta ‘alfombra mundial’ es un arte efímero que, en el caso de esta localidad toledana, se elaboró con sal marina teñida. El resultado fue una colorida alfombra de 42 metros cuadrados en la que aparecen todos los elementos propios del Camino: la Cruz de Santiago, la concha del peregrino y el famoso botafumeiro de la catedral compostelana. En una orla, el nombre del municipio y debajo en amarillo la flecha del camino con los 665 kilómetros que separan Santa Olalla de Santiago de Compostela. Solo un capricho el humo que salía del botafumeiro era azul y amarillo los colores de la bandera de Santa Olalla.